18/8/12

Falling Skies - Crítica 2x09

Esta semana nos situábamos en la previa de la season finale de la segunda temporada de falling skies y aunque esperábamos un capítulo lleno de emociones y de secretos desvelados, más aún tras la llegada a Charleston de la 2nd Mass en el capítulo anterior, la realidad ha sido muy distinta y me atrevería a decir que este ha sido uno de los peores capítulos de falling skies... y no sólo esta temporada!

Don't Read The Spoiler - Falling Skies - Tom Mason hablando a la asamblea

Pues sí, esta podría ser la cara que se nos quedó al terminar el episodio. Pero vayamos por partes, nuestros guerrilleros llegaban a Charleston en el último episodio y nada más empezar descubrimos que esta nueva capital se ha ubicado en un otrora centro comercial subterráneo. Lo primero que nos sorprende es la cantidad de luz eléctrica de la que disponen (aunque las escaleras mecánicas están apagadas, ya puestos...). ¿Tenemos que ponerles los primeros capítulos de la serie a los guionistas? Sí, aquellos en los que se nos contaban que los alienígenas habían deshabilitado todos los aparatos eléctricos y los supervivientes peleaban a diario por conseguir 4 gotas de combustible...

Pero volviendo a la trama, nada más llegar a Charleston se presenta Arthur Manchester (John Locke, digo Terry O'Quinn), algo así como el presidente de los nuevos USA y antiguo profesor y amigo de Tom. Pero pronto nos damos cuenta que tras esa afable máscara se esconde una especie de pseudo-nazi post-apocalíptico obsesionado con el poder y que ha dejado de lado la resistencia para centrarse en la reconstrucción de la sociedad americana.

Don't Read The Spoiler - Falling Skies - Tom Mason y Anne mirando la bandera

Evidentemente, Manchester quiere utilizar a Tom y a la 2nd Mass para reafirmarse en el poder, apoyado por unos militares que parecen preocuparse únicamente por amasar armas en un almacén (sin vigilancia, claro) y rezar para que no aparezca un Mech por Charleston.

Y a partir de aquí todo se vuelve un poco caótico e inestable. La 2nd Mass pasa de ser recibida con honores a desarmada en primer lugar y más tarde encarcelada. En esto influye la "traición" de Tom a Manchester abogando ante la asamblea por volver a la guerra de guerrillas y no centrarse en la reconstrucción como pretende Manchester.

Por otro lado, Pope y los Berserkers intentan robar armas pero Maggie los detiene y acaban a tiros (Tector, ahora militar, dispara a Lyle) con los militares. Resultado: Todos a prisión y claro, Hal tiene que sacar a Maggie de la cárcel.

Y en medio de este caos aparece un niño sin harness que dice conocer a Ben y que viene de parte de uno de nuestros favoritos: ¡Skitter Ojo Rojo! El caudillo rebelde quiere hablar con Tom y esto precipita una serie de acontecimientos que acaban con la ley marcial y el control de Charleston por parte de los militares. Pero ¿es que no controlaban ya los militares la ciudad? la única diferencia es que Manchester está en la cárcel y Tom tiene vía libre para ir a ver a Ojo Rojo.

Don't Read The Spoiler - Falling Skies - Tom Mason y Arthur Manchester

Toda esta trama absurda y sin sentido hace que casi se nos pasen algunos detalles interesantes: Tom y Anne viven juntos (¿no van un poco rápidos?) y Jeanne (aka la hija de Papa Bear Weaver) está en Charleston y al parecer es la única superviviente de su comuna hippie para menores: su máxima preocupación ahora parece ser que no la pongan a hacer dobles turnos en la cocina.

Hal y Maggie parecen reencontrar el amor, Pope no traiciona a Tom esperando ser él quien "lo baje de su pedestal" y Tector en realidad se llama Aloysius Murphy.

Don't Read The Spoiler - Falling Skies - Libro Arthur Manchester From Darkness To Democracy

A estas alturas, y visto lo visto, esperamos que el giro argumental en el season finale tenga que ver, por ejemplo, con que esta comunidad está realmente controlada por los alienígenas que buscan cazar a la 2nd Mass y que Manchester sea su marioneta. Porque si la temporada va a terminar poniendo a Tom de presidente de los nuevos USA y a Ben como jefe de la rebelión Skitter y que la tercera temporada sea una batalla campal entre Skitters buenos y malos, humanos, overlords y demás deberíamos tomar medidas contra los guionistas de esta serie.

¿Es que no había ninguno mejor trabajando en estas fechas? Esta trama la podríamos haber escrito cualquiera de nosotros y seguramente sería mejor. En general podríamos decir que la serie ha vuelto por los fueros de la primera temporada y ya no sabemos si el argumento principal es una invasión alien, el amor a los hijos, una crítica a la sociedad americana o matar personajes indiscriminadamente. Incluso empezamos a pesar en la posibilidad que sea una comedia romántica...

Y algunas reflexiones para terminar: Esta semana hemos pasado de llamar fishheads a overlords a los alienígenas jefazos. Si tenemos en cuenta que en la primera temporada eran llamados Slenders ¿Cambiaremos más veces el nombre? ¿será este uno de los "momentos" de la season finale? Ya hace semanas que no matan a ningún personaje (Jimmy, Rick, el amigo feo de Tector, Jammil). ¿Será Lourdes la próxima? ¿Manchester? ¿Tector? Mi apuesta: Aloysius, con ese nombre que se puede esperar...